best mezcal 2016

Best Mezcal 2016 by San Francisco World Spirits Comp.

We are very Happy to Announce, the best mezcal 2016 acccording to San Francisco World Spirits Competition 2016 is our mezcal  Ensamble 103.

We had an intense work looking deep in our company goals and values. We wanted to show the real essence of our brand  with a new product.

The origin of Ensamble 103, Best mezcal 2016

A Few months ago, we decided to create something great, rich in flavors and Aromas. My wife, Some Sommelier Friends and I worked in choosing the best combination.

The result is our first Ensamble , a mix of agaves procesed with the traditional process by the maestro mezcalero. We named it Ensamble 103, 1 because is the first ensamble in our brand, and 3 because of the number of agaves in it.

Estamos preparando nuestro primer ensamble, la cata de #mezcal estuvo excelente #ensamble103 #mezcaltribal

Una foto publicada por Mezcal Tribal (@mezcaltribal) el


Then we entered our product in the San Francisco World Spirits Competition Contest, although we knew we had an amazing product, we were thrilled when we got the results : our mezcal was the best mezcal of 2016

This year a total of 1850 spirits were tasted at San Francisco wolrd spirits competition. Anounce best mezcal 2016 by SFWSCompetitionWe confirm our ability to make great products, We want to thank our mezcalier Juan Hernandez our Santigo for his hard work,.

After tons of tastings , we finally decided to stick with what we tought was our best mix:
Espadin, Tobala  and madrecuishe agave.

Thanks everyone for your support, we commit ourselves to continue making amazing mezcales for you.

Andrea y Bernardo

best mezcal 2016
Best mezcal 2016 Ensamble 103

 

Mezcal VS Tequila

Mezcal vs tequila , 5 razones que hacen que el mezcal sea una bebida diferente (Parte II)

En el artículo anterior (Parte I) del mezcal vs tequila, comentábamos dos razones ligadas a la fabricación que hacen que el mezcal cueste un poco más. Hoy, las otras tres razones que son principalmente económicas.

3.-La diferencia del mezcal en la materia prima y su costo de producción

El Agave Azul (empleado en la elaboración del tequila) ya domesticado desde hace varias décadas, ha permitido un mejor aprovechamiento que se refleja en el menor tiempo de maduración que necesita para ser enviado a la fábrica. Además, al sembrarse se aprovecha al máximo el terreno y eso facilita su manejo. Esto no ocurre con otros agaves como el Espadín (que no se produce tan eficientemente) y los agaves silvestres con los que se realiza el mezcal, ya que requieren no solo más tiempo para madurar sino mayor mano de obra para su recolección.
El agave Espadín domesticado desde hace varias décadas ha permitido su mejor aprovechamiento esto reflejado menor tiempo de maduración para poder ser enviado a la fábrica, además al sembrarse se aprovecha al máximo el terreno lo que facilita su manejo. Por otro lado los agaves silvestres requieren más tiempo de maduración y mayor mano de obra para su recolección

4.-Tamaño de la producción de los mezcales artesanales como mezcal Tribal.

Para algunos palenques o vinatas artesanales, el poder producir 5,000 litros al mes es todo un reto. Las personas involucradas en esa operación contando el etiquetado manual son más de 15 sin lugar a dudas. Hablando de las tequileras más pequeñas esos mismos 5,000 litros los procesan en todo un día con medio centenar de personas involucradas.

5.-Pocas economías de Escala en la producción del mezcal vs tequila

Por último y relacionado al punto anterior, es bien sabido que las economías de escala nos ayudan a tener mejores costos.No es lo mismo ir a comprar 5,000 botellas para una producción modesta (que igual es todo un desafío) que 100,000.
Aún así, en Tribal nos encanta lo artesanal. La diversidad de procesos y tipos de agave resultan en una gama espectacular de sabores, además de productos que tienen una personalidad propia.
Te invitamos a conocer esta experiencia del mezcal con nosotros, te aseguramos que no te arrepentirás.

Dale click, Podrás conocer más de Nosotros y nuestros mezcales

 Si quieres estar enterado de toda nuestra información, te invitamos a inscribirte a nuestra comunidad!!!

 

Shot de mezcal tribal con sales

Mezcal vs tequila , 5 razones que hacen que el mezcal sea una bebida diferente (Parte I)

 

Shot de mezcal tribal con sal y gusano
Shot de mezcal Tribal con sabor unico

El mezcal es una bebida cristalina de sabores únicos que en depende de la selección de los tipos de agaves y de los procesos artesanales. Siempre preguntan nuestros clientes la diferencia en el precio del mezcal vs tequila. Existen unas razones específicas por las cuales nuestra bebida artesanal cuesta un poco más, a diferencia de los industriales que tienen unas cuántas ventajas en eso de los precios.

1.-El cocimiento del mezcal vs tequila (y su eficiencia)

En este proceso se busca obtener azúcar del agave. El agave almacena este azúcar en forma de inulinas. A través del cocimiento, las cadenas de inulinas en el agave se rompen, se obtiene el azúcar que necesitamos y finalmente ese azúcar es lo que se transforma luego en alcohol. Este proceso se hace por medio de calor. Quienes hacemos mezcal artesanal utilizamos hornos de piedra ya que allí el mezcal toma un sabor y aroma especial. Sin embargo, ni el maestro mezcalero más experimentado puede evitar que el cocimiento no sea uniforme, haciendo que una parte del agave quede más cocida que otra. Eso hace que todo agave que no esté bien cocido disminuya la cantidad de azúcar que podemos aprovechar para transformar en alcohol y así obtengamos menos mezcal al final del proceso.

2.-Fermentación del mezcal

Aquí el azúcar es transformado en alcohol y CO2 gracias a las levaduras (unos pequeños organismos que producen la fermentación), por eso es el proceso bioquímico más importante. Durante la elaboración, la fermentación consiste en dejar la mezcla de fibra y jugo en tinas de madera. Luego, las levaduras comienzan su acción al ritmo que el ambiente permita, haciendo que el tiempo que debemos esperar los artesanos para que toda la tina esté fermentada sea mayor.
Como consecuencia de estas dos razones principalmente, el rendimiento (kilos de agave por litro de mezcal) es mayor que en el caso del tequila. Por ejemplo, tomemos el caso de un agave con el mismo porcentaje de azúcar, y un tequila y un mezcal con una concentración de 50% de alcohol en ambos casos. Suponiendo esto, en la industria tequilera serían necesarios 6 kg de agave por cada litro de tequila. Mientras, en el caso del mezcal artesanal fácilmente se emplearían más de 9 kg. Multipliquemos el precio del agave en cada caso y hay una importante diferencia a la vista de todos.

Por hoy, les traemos estas dos razones para conocer mas la diferencia del mezcal vs tequila en el proceso de fabricación artesanal que hacen que necesitemos más dinero para hacernos de una botella. Al final, todos opinamos igual, este costo extra tiene su recompensa.

Dale click para conocer más de Nosotros y nuestros mezcal

 Si quieres estar enterado de toda nuestra información, te invitamos a inscribirte a nuestra comunidad!!!

 

Cocktail con mezcal tribal Cafe tribal, para maridar con postres

Café Tribal- Cocktail con mezcal Tribal .

 Café Tribal, bebida con mezcal por Bernardo González

Ingredientes:

2 Oz. de Mezcal Tribal reposado (Compra Online)

1 Shot de Café Expresso (Pluma de Oaxaca)

1 Cucharada de miel de Agave

1 Un toque de canela en Polvo

Mezclar los ingredientes en el Shaker, Sírvelo en un vaso Old Fashion adorna con un pedazo de canela.

Nota del Chef al maridaje de esta bebida con mezcal

Los saboresCafe_Tribal_cocktail del café hacen una buena combinación con el ahumado sutil de nuestro mezcal reposado, la suavidad que da la madera en el reposado permiten un mezcla perfecta con el cafe pluma de Oaxaca logrando mantener ambos sabores en una bebida equilibrada y simple de preparar.  Se recomienda maridar con postres con chocolate, cajeta, dulce de leche, especias como canela, cardamomo y anís.

 

 

 

Proceso Artesanal de Mezcal Tribal

El mezcal se prepara desde las tierras donde se van a sembrar las plantas de agave espadín el cual cuidan con mucho detalle desde la etapa de la siembra y durante 8 a 10 años en que la planta tiene la cantidad adecuada de azúcares para hacer un buen producto, es entonces cuando por medio de machete y coa se jima el agave para llevarse a los hornos de piedra.

MOLIENDA DEL AGAVE
EN TAONA

Se procede a la molienda donde ayudado en un inicio con el machete para dejar las piñas en piezas más pequeñas para después triturarse con una piedra en forma circular para lograr que se deshaga la fibra.

Les compartimos este video del proceso de molienda del Mezcal Tribal.

proceso

http://www.facebook.com/MezcalTribal/videos/474973522680043/?l=5738367383969174194

b

Datos curiosos de las bebidas alrededor del mundo

b
 Todo lo que necesitas saber se las bebidas alrededor del mundo, sin salir de la comodidad de tu casa.
01—Egipto abusaba del “zitus”, bebida semejante a la cerveza, pero de gran fuerza alcohólica.
02—En la India bebían el vino de “soma”.
03—Los tártaros, el “lawbwine”, preparado con arroz y leche fermentada.
04—Los chinos el “sam-ohso”, extraído del sorgo.
05—Plinio y Tácito ya hablaban del exceso de bebidas alcohólicas en la Galia y en España.
06—En muchos países orientales se hacía el vino de dátiles y de palma.
07—En el Japón, el “saki”, aguardiente de arroz.
08—En Malasia, el “bodik”, parecido al “saki” japonés.
09—Los turcos beben el “raki”.
10—Los alemanes, el “schnaps”.
11—Los rusos, el “vodka” y el “kevas”.
12—El café, es originario de Etiopía, contiene nutrientes y es una de las bebidas más aprecidas universalmente.
13—El “mam” es un licor japonés que utiliza serpientes venenosa como uno de sus ingredientes.
14—La cerveza “Heineken” está diseñada para hacer espuma exactamente 5 minutos.
15—La leche de cabra es más utilizada que la leche de vaca
16—Bélgica es el país de mayor consumo de cerveza per cápita.
17—En el año 3000 a.C. -señalan los estudiosos- que había en Egito 6 tipos diferentes de Cerveza.
18—En el terremoto de san Francisco, ocurrido en 1906, se perdieron 56 millones de litros de vino.
19—La cerveza Budweiser es el nombre de una ciudad de Checoslovaquia
20—Leo en un foro portugués, que el jugo de jengibre reduce las náuseas
21—La Absenta, surgió en Suiza, y fue parte de la biografía de artistas como Baudelaire y Toulouse-Lautrec. Es una de las bebidas más fuertes cuyo contenido de alcohol roza el 90%. Fue perseguido y prohibido en todo el mundo pues se consideró que llevaba a la locura y la muerte a quienes la bebían.
22—En 2001, Brasil lanzó a la venta de ajenjo con una concentración de 53,5%.
23—Las mujeres tienen menos deshidrogenasa (una enzima que descompone el alcohol) que los hombres, por lo que metabolizan el alcohol más lentamente.
24—Uno de los tragos más conocidos que se prepara con tequila es el margarita, refrescante como ninguno y tan mexicano como el tequila mismo. Pero no es la única opción, hay más tragos que se pueden preparar con tequila.
25—El Cocuy es una bebida que se obtiene de una planta xerófita llamada Agave Cocuy que crece en las zonas desérticas y áridas de Venezuela, especialmente en el Estado Lara.El sabor del cocuy es inimitable y perfectamente puede competir con cualquier bebida.
26—Una mezcla que se ha hecho popular en España es la cerveza con limonada. Esa combinación se puede encontrar ahora en forma de helado cremoso o caramelos.
27—Según la Asociación de Productores de Cerveza de Chile, no existe relación entre la cerveza y el abultamiento de la panza.
28—En la Ciudad patagónica de “El Bolsón”, provincia de Río Negro, Argentina, se lanzó en 2007 una variedad de Cerveza con sabor a chocolate.
29—Una fábrica de bebidas brasileña, lanzó la cerveza Dado Bier Ilex, hecha con hierba mate.
30—Dicen algunos expertos que la cerveza reduce el colesterol malo.
31—La quinina que contiene el gin tonic ayuda a prevenir los calambres nocturnos.
32—Un vaso de vino tinto con las comidas es bueno para el corazón.
33—En Polonia en los días fríos acostumbran a beber el  vino o la cerveza caliente, con una pizca de miel y especias, vale la pena hacer la prueba.
34—Entre las curiosas historias que la tradición mejicana relata sobre el pulque se cuenta que el maguey es la encarnación de la diosa Mayahuel
35—En México, con el agave se obtienen bebidas alcohólicas tradicionales.
36—El Anís fue utilizado como remedio contra el cólera en el siglo XVIII
37—El champagne de mejor calidad es el que tiene burbujas finas y no demasiado abundantes
38—Natureo es un vino blanco español, casi sin alcohol (0,5º) para quienes están a dieta o tienen que conducir
39—Cada segundo se consumen en el mundo unos 8000 refrescos de Coca-cola
40—Armagnanc es el aguardiente más antiguo de Francia.
41—De Francia también, originario de la región de Normandía, obtenido de manzanas es el Calvados
42—El Kirsh es un aguardiente obtenido de la destilación de cerezas.
43—El vermouth (del alemán Wertwein) antiguamente era un aromatizante.
44—Diageo es una empresa reconocida en el mundo al ocupar el 1er y 2do lugar con dos se sus marcas más comerciales como Smirnoff y Johnnie Walker, respectivamente. Asimismo, se hizo del noveno lugar con Bailleys que también pertenece a dicha empresa.
45—El Whisky es la bebida alcohólica obtenida de la destilación del fermento de granos de cereal molidos y añejados en en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.
46—En planetajoy, citan estas 6 bebidas como las más alcohólicas del mundo: Everclear, Absenta, Vodka Devil’s Spring, RonStroh 80, Ron Bacardi 151, Tequila Sierra silver…
47—En el mismo portal, José Luis Fernández, cita las ocho bebidas más desagradables del mundo: Vodka de tocino, Licor de marihuana, Cerveza en envase animal disecado, Stout chocolatada con esencia a donuts, Vino de ratón, Cerveza de pizza, Licor tres lagartos, Vino de serpiente.
48—En el terremoto acaecido en San Francisco en 1906, se perdieron 56 millones de litros de vino.
49—La cerveza Budweiser lleva el nombre de una ciudad checoslovaca.
50—La Coca-Cola fue la primera bebida consumida en el espacio exterior.
51—Los bebedores de café tienen relaciones sexuales con más frecuencia.
52—La leche de cabra se utiliza más en todo el mundo que la leche de vaca
53—El licor japonés “mam”, utiliza como ingrediente a las serpientes venenosas.
54—Absenta, está hecho con hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo
55—El arak se obtiene de la fermentación de uva y la destilación del producto mezclado con anís.
56—El campari se elabora con un extracto de alcachofa, al que se le añade una combinación de ingredientes como la quinina,  el ruibarbo y la naranja amarga.
57—Chartreuse: licor compuesto de un destilado de alcohol de vino aromatizado con cerca de 130 extractos de hierbas.
58—Chicha: derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América.
59—Fernet: elaborado a partir de varios tipos de hierbas maceradas en alcohol de uva.
60—Ginebra: destilada a partir de cebada y otros cereales y aromatizada con bayas de enebro.
61—Grappa: obtenida a partir de la destilación del bagazo de uva resultante del prensado para la obtención del mosto.
62—Guarapo: obtenida a partir de la fermentación de la miel de caña o de panela (jugo de caña de azúcar solidificado).
63—Jägermeister: compuesto a base de 56 hierbas diferentes maceradas en alcohol.
64—Mezcal: elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave (pita).
65—Orujo: se obtiene de la destilación del bagazo de la uva.
66—Pacharán: obtenido por la maceración de endrinas, fruto de color negro-azulado del endrino.
67—Pulque: obtenido a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey.
68—Raki: elaborado a partir de varias frutas, principalmente del higo.
69—Raquia: obtenido por destilación de frutas fermentadas, habitualmente ciruelas. Aunquer también puede destilarse de melocotones, peras, albaricoques, manzanas, higos o membrillos.
70—Sake: elaborado a partir de arroz fermentado.
71—Sidra: elaborada a partir del zumo fermentado de la manzana.
72—Slivovitz: destilada y fermentada a partir de zumo de ciruela.
73—Tequila: se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul.
74—La ingesta elevada de bebidas energéticas, puede provocar temblores o arritmias y trastornos en la absorción de líquidos y fluidos, que modificarían el proceso intestinal.
75—El mayor anuncio de coca Cola se encuentra en una colina chilena conocida con el nombre de “El Hacha”. El anuncio de 122 metros de ancho por 40 metros de altura está elaborado con 70.000 botellas.
76— La Pepsi se envasaba en frascos reciclados de cerveza.
77—La Fanta fue inventada en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, a causa de las dificultades que había para importar el concentrado con el que se fabrica Coca Cola.
78—En alguna parte he leído que el tapón de una botella de champán puede alcanzar una velocidad de hasta 70 kms hora al salir disparado.
79—Lo mismo que alguien, en algún momento, advierte de lo bueno que es beber una copa de vino tinto cada día, otro experto, en otro lugar viene y te cuenta lo contrario. Igual debe pasar con las bebidas gaseosas. En “planeta curioso” veo que consumiendo grandes cantidades de bebidas gaseosas, se debilitan los huesos y se corre el riesgo de contraer cáncer pancreático, debilidad muscular y parálisis…
80—Algún estudioso ha determinado que comiendo chocolate se puede vivir más. Hay gente que se ha cansado de comer chocolate y se ha muerto de un golpe…
81—Leo en 20 minutos que los plátanos contienen una sustancia que puede hacer que una persona sea feliz. Pues hay gente que se harta de comer plátanos y puede ser record en hacer infelices a los demás.
82—En Polonia, con el frío acostumbran a beber vino o cerveza caliente, con una pizca de miel y especias.
83—El anís se utilizó en el siglo XVIII como remedio contra el cólera.
84—En emagister, una página especializada en bebidas, recuerdan que la mayoría de licores en la antigüedad, eran elaborados por monjes: Benedictine, Chartreuse, Bernhardier, Calisay…
85—Una  margarita es un cóctel muy conocido que se hace con tequila, licor de naranja y jugo de limón; el borde de la copa se moja en limón y se escarcha con sal.
86—El amargo de angostura proviene de Venezuela, licor inventado por un médico alemán, elaborado con quina, raíces de genciana, hierbas aromáticas y colorantes…
87— Cuenta la wikipedia que en Vietnam y por todo el sureste asiático triunfa el vino de serpiente, bebida alcohólica producida por infusión de serpientes enteras en vino chino.
88—Como todo se mezcla, es conveniente saber que existen los vinos Hello Kitty, producto de la familia Torti, dueños de la Bodega Tenimenti Castelrotto ubicada en la región italiana de Lombardy.
89—Hay una bebida que se denomina “bebida tranquila”, elaborada con frambuesas fermentadas con una graduación de 14%.
90—En el verano de 2010 se dio a conocer el primer helado con vino con Denominación de Origen Málaga, distribuido en heladerías y restaurantes de aquella ciudad.
91—En el blog mundovino, refieren que una empresa gaditana ha desarrollado el Sherry Caviar, o vino sólido, un producto con cuerpo de esfera y corazón de caldo gaditano.
92—Un informático francés invento el vino en tubo de ensayo afines del año pasado, El invento le permitio fraccionar el vino en dos medidas, de 6 y 10 centilitros,a diferencia de los italianos que son de 60 ml, el tubo frances corresponde a la de un vaso de degustación y de consumo, respectivamente.
93—Una empresa láctea de Nueva York llamada Mercer’s creo hacia el 2007 un nuevo producto que es un helado pero con una característica algo particular, ya que este helado se elabora con vino: el helado de vino.
94—Allá donde Francia se hermana con Suiza, los bodegueros de Jura cultivan con singular paciencia el “vino amarillo”.
95—Una empresa de Chile (Alfa Chilena), después de muchos años en el empeño, logró convertir el vino en polvo. El vino se sometía a un proceso de secado por spray y se obtenía un polvo del mismo color y sabor que el vino.
96—Como curiosones no podemos dejar de mencionar la iniciativa francesa, que menciona la web “mundo vino”. Una web de citas francesa se alio con el vino. Lo dieron el nombre de “Sed del corazón” y el vino puede ser blanco, rosado o tinto.
97—Como todo está supeditado a engaño, ya en 2008 se probó la “lengua electrónica”, invento de los científicos españoles para evitar los fraudes. Este dispositivo es capaz de distinguir entre las variedades de uva y descifrar las cantidades de una decena de elementos químicos.
98—Como remedios curiosos, hablando de vinos, las manchas de vino tinto, se eliminan con vino blanco.
99—Buscando más cosas curiosas para esta entrada larga, encuentro que los japoneses le dan vino blanco a los cerdos. Ello contribuye, dicen allí, a mejorar el sabor y la consistencia de su carne.
100—Y para cerrar esta entrada, recordar que una empresa argentina obtuvo la exclusiva para importar vino premium australiano enlatado, con una caducidad de cinco años.

 

 

 

mezcal destilado en alambique de cobre

7 Errores que Cometes al ser nuevo tomando mezcal premium

mezcal_artesanal_premium

Si eres nuevo en este tema, te decimos lo que no tienes que hacer al acercarte a esta bebida milenaria.

No se toma de un solo trago

A pesar de que el mezcal premium se sirve en un vaso exclusivo para esta bebida —en un caballito—, no quiere decir que sea de toma fácil.

A diferencia del tequila, que a veces se toma de “fondo”, el mezcal se degusta y saborea. Para evitar ese sabor de ardor que te hace cerrar los ojos y agitar la cabeza, recomiendo que tu trago se deslice por debajo de tu lengua y se mezcle con la saliva, así el alcohol se descompone molecularmente y pasa a tu estómago sin mayor parte de su efecto. Esto hace que no te emborraches tan fácil, lo cual puede hacer que sigas bebiendo sin pudor (aunque inconcientemente lo hagas) hasta llegar a ese punto álgido de relajación. Obvio, y no es comercial, todo con medida.

No sólo es de Oaxaca

Si vas a un lugar de mezcales y pides “uno de Oaxaca, por favor” y te dicen que no tienen, no te enojes. México es el único país que puede producir esta bebida por la llamada “denominación de origen”; otros estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Guanajuato también lo producen.

No se toma con limón y sal

Evita hacer el oso con la persona que sales o que quieres ligarte. Después de pedir tu mezcal premium no vayas a decir: “ah, ¡joven! ¿y me trae también limón y sal?. Si ya lo hiciste, ahora puedes saber por qué te dejaron de hablar. Recomiendo tomar tu mezcal solo; para eso es su sabor, para sentirlo sin necesidad de ponerle algo ácido.

Mezcal no es lo mismo que tequila

Y si aún te lo quieres tomar con limón y sal, sería mejor que pidieras un tequila.

Mezcal

-Es de distintas partes de México
-Es 100% artesanal
-Se puede hacer con distintos tipos de agave

Tequila

-Es de Jalisco
-No artesanal pues es producido de manera industrializado
-El tequila sólo se prepara con agave azul

El gusano no es bueno

Seguro ves una botella de mezcal con un gusano y ahí vas y lo compras. Lo que en realidad estás haciendo es comprar un mezcal que no va a tener el mejor sabor. El gusano lo deteriora, y de hecho, es sólo para vender. En realidad no tienen ningún efecto positivo. De hecho, el que lo incluyan es para cubrir algo que salió mal en el proceso artesanal de la preparación.

En pocas palabras, es mejor que no lo compres con gusano para que tengas la experiencia total de su sabor.

Mientras más blanco sea el mezcal —o transparente—, será mejor.

¿Qué quiere decir esto?

El mezcal, de preferencia, se reposa en vidrio, no en barrica u otro material. De esa manera la bebida adquiriría algunas propiedades de donde se reposó y dejaría de lado su verdadero sabor, y eso no lo quieres, ¿verdad?

Las bebidas alcohólicas transparentes o de color blanco son menos dañinas para tu cuerpo, por lo mismo de las propiedades de otros materiales: simplemente no las tienen. Prueba, hazlo, y al día siguiente nos cuentas cómo te fue con la cruda. Verás que con el mezcal te sentirás como Rocky en un día de ejercicio.

 No es recomendable combinarlo

Mi recomendación es que lo evites tomar con cerveza o cualquier otra bebida. Además de que puedes cruzar el alcohol y acabar con un tapón de aquellos en que todos te recordarán por años esa mala copa, te pierdes de saborear el mezcal.

La malta de la cerveza, por ejemplo, te puede bloquear degustar tu mezcal. De que te vas a empedar te vas a empedar, pero para que le saques provecho prueba tomarlo solo, a ver qué tal.

Y si quieres llevártela leve, acompáñalo con agua natural o mineral en un vaso aparte.

Albrijes y Mezcal premium

Los Alebrijes de Oaxaca, una visita a su origen

Siguiendo las indicaciones de Doña Petra, después de visitar su pequeña tienda en el pueblo de Arrazola en Oaxaca, llegamos a casa de Don Manuel Jiménez, conocido personaje del pueblo quien desde niño se caracterizaba por tallar ramas de madera, ramas que con el tiempo se convirtieron en figuras y que después serian conocidas como los “Alebrijes de Oaxaca”.

Tras la reja de la casa se percibía la calma de una tarde de fin de semana en familia. A la puerta me atendió la nuera del fallecido Manuel Jimenez, esposa de Angelico su hijo, quienes actualmente llevan el taller de alebrijes que inició su padre Don Manuel.

Cuentan que cuando el era un niño, se divertía cortando las ramas de los árboles y tallándolas en formas de animales, después de varios años su juego se convirtió en pasión y profesión. Cuenta su nuera que gracias a su persistencia y al encuentro con Arturo M. Train logró que sus figuras talladas en maderas como copal y roble se ganaran la aceptación y admiración de los clientes.

Al inicio comenzó a vender las figuras sin pintura, hasta que le fue solicitada la primer pieza en color. Inspirado en los bellos paisajes de su pueblo, busco en la naturaleza los coloridos pigmentos que le dieran a sus diseños la fuerza con la que hoy cuentan. Sus primeros pigmentos salieron de las cortezas de los árboles, dando así paso a lo que hoy conocemos como los famosos Alebrijes de Oaxaca..

En mezcal Tribal queremos compartir nuestro orgullo por estas artesanías inspirando los grabados de nuestra botella premium con los utilizados en estas obras de arte.